Equipo de restauración trabajando en la tumba de Tutankhamón. Foto: J. Paul Getty Trust.

Texto: Emma González Gil

Fuente: RTVE-EFE

Tras una década de trabajos de restauración llevados a cabo por el GCI  (Getty Conservation Institute) y el Ministerio de Antigüedades Egipcio, han sido completadas las labores de conservación en la tumba del faraón Tutankhamón.

El proyecto  desarrollado en el sepulcro del joven soberano se ha centrado en su preservación así como en la creación de un plan sostenible para su futuro tratamiento. De este modo, se ha creado un nuevo diseño que restringe el acceso de los visitantes con la finalidad de disminuir el riesgo de daños futuros.

click en la foto

Vista parcial de la cámara funeraria de Tutankhamón. Foto: Emma González.

El equipo encargado de la restauración de las pinturas parietales ha realizado toda una serie de intervenciones que han permitido estabilizar la policromía mediante la eliminación del polvo y la reducción de los recubrimientos llevados a cabo en intervenciones anteriores de conservación. Así mismo se emprendió un estudio para conocer el origen de unas manchas marrones situadas en las paredes policromadas y que ya habían sido detectadas desde el momento del descubrimiento de la tumba en 1922. Tras los análisis químicos y de ADN de las mismas, se ha podido saber que dichas máculas son de origen microbiológico. Al haber penetrado en la capa de pintura no es posible su eliminación por el daño que causaría a la misma.

El GCI también ha llevado ha efectuado mejoras en cuanto a la protección y presentación del lugar incluyendo una infraestructura en los accesos como en la plataforma de observación, además de mejorar la iluminación, el sistema de ventilación y filtrado del aire. Con todo ello se pretende paliar los efectos de la humedad, el dióxido de carbono y el aire, elementos perjudiciales para la buena conservación de la última morada del soberano.

El próximo día 31 de enero se presentará en Luxor el resultado final de la restauración de la tumba.

Links:

http://www.rtve.es/noticias/20190123/completada-restauracion-tumba-tutankamon-tras-casi-decada/1873080.shtml

https://www.livescience.com/64566-king-tut-tomb-restored.html

Idioma